jueves, 21 de diciembre de 2017

A largo plazo

No se si es por la sensibilidad, no se si es porque tengo una exagerada memoria a largo plazo, pero me ocurre algo que a muchos quizás les gustaría, y es eso mismo: recuerdo demasiado. Pero decir demasiado es incluso decir poco. Podría decir incluso que de una forma "mágica". Cuando pienso en un momento lo revivo de una forma muy intensa, en definitiva, muy real. Y más aún si he vivido momentos agradables ligados al lugar en el que recreo el recuerdo.

Por ejemplo, por decir el recuerdo más lejano que puedo llegar a tener, me recuerdo a mí de bebé, estar en la cuna, gatear, recordar los pensamientos de bebé. 

Para que lo entiendas mejor. Pasar por un lugar en el que he pasado un determinado momento, me hace volver a revivirlo. Caminar por una calle y recordar el olor, la gente a mi alrededor, los puestos y las tiendas, los niños jugando, los sonidos, las luces... Vuelvo a estar ahí, exactamente igual, no cambia nada, solo el momento en el tiempo donde ni si quiera me hace falta cerrar los ojos, veo a todas esas personas andando por esa calle y veo a la persona o personas que me acompañan a mi lado. A veces me pregunto si no es esto una forma de locura, me siento extraño y en ocasiones triste. Al final el pasado es eso: pasado. Y el pasado en ocasiones duele por no tener aquello que perdimos. Aunque acordarme también de una forma tan real de las cosas buenas es algo que agradezco mucho.

Pero en ocasiones tengo que acabar riéndome cuando una persona me dice olvida el pasado, piensa en otra cosa, no asocies tal cosa a lo otra... Y a mí me encantaría poder decirle a esa persona que me quiera ayudar: Pues sí, "ya no pienso en eso cuando paso por allí" o que ya no pienso en un momento malo al escuchar una determinada canción. Pero es que si esas personas entendieran la complejidad de todo esto. Es tan difícil olvidar situaciones y momentos cuando tu memoria recuerda de una forma tan detallada tu vida, como si fuera una película que pasa ante tus ojos. Y llega a ser un problema, porque le doy tanto valor a esos momentos por recordarlos tan bien y detallados que me da mucha impotencia cuando una persona con la que he vivido algo ni si quiera se acuerda de ello.

Y es que...no se si tú que me lees, eres así, pero si eres una persona que se olvida fácilmente de los recuerdos, en muchas ocasiones te diría algo: te envidio.




1 comentario:

  1. ¿Sabes una cosa? Te comprendo bastante bien, porque a mi me pasa exactamente igual, mis recuerdos son muy poderosos, y cuando huelo algo que lo asocio a algunas cosas de forma aun más fuertemente.

    ResponderEliminar